martes, 12 de enero de 2010

Devaluación en Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el pasado viernes 08 de enero una nueva paridad cambiaria en el marco del control estatal de divisas vigente desde 2003. La misma pasa de 2,15 bolívares fuertes por dólar americano a 2,60 bolívares fuertes para unos casos (dólar oficial) y de 4,30 bolívares fuertes por dólar (dólar petrolero) para otras operaciones, a partir del lunes 11-01-10.


Con esta devaluación y el dólar desdoblado, el estado venezolano recibirá 4,30 bolívares fuertes por cada dólar de sus exportaciones (en realidad, 4,289300) y pagará sus importaciones prioritarias a 2,60 bolívares fuertes. Las importaciones no prioritarias contarán con el tipo de cambio más caro (4,30) y una estricta revisión en su autorización que podrá derivar en una importante demora en el pago al proveedor externo.  


La cotización de 2,60 bolívares fuertes alcanza a las importaciones del sector de alimentos, salud, el sector de  maquinarias y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como importaciones para el sector educativo (artículos de librería, útiles escolares y libros). También se incluyen en este dólar oficial a las remesas enviadas a familiares residentes en el exterior y las que ayudan a cubrir los gastos de los estudiantes venezolanos en el exterior y los recursos para los consulados y las embajadas acreditadas en la República Bolivariana de Venezuela.


             En principio, los productos de importación contemplados en la Resolución 2314 del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas sobre importaciones productivas (adjunta) podrán ser pagadas por importadores venezolanos (previa aprobación del CADIVI) al dólar oficial de 2,60 Bolívares Fuertes. Sin embargo, no se descarta que este listado sea revisado en las próximas semanas por las autoridades comerciales y monetarias.   


Para el resto de productos se aplicará una paridad de 4,30 bolívares por dólar (llamado “dólar petrolero"), y que se  aplicará a las importaciones de los sectores automotor, químico, metalúrgico, textil, eléctrico, informático, construcción, caucho y plástico, calzados y electrodomésticos, tabacos y bebidas, gráfico, electrónico, servicios  y  telecomunicaciones. También se incluyen los viajes de placer al extranjero por parte de venezolanos.


Según la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), el 45% de las importaciones que autoriza habitualmente contará con la tasa de 2,60 bolívares fuertes por dólar, mientras que el 55% de las compras externas se tendrán que realizar al tipo de cambio de 4,30 bolívares.


Las importaciones cuyas autorizaciones de adquisición de divisas por parte del CADIVI fueron aprobadas hasta el viernes 08/01/10 se respetarían al tipo de cambio de 2,15 Bolívares fuertes por USD. (en especial aquellas consideradas de productos prioritarios).  


El lunes 11 de enero de 2010 el Banco Central de Venezuela estableció los tipos de cambio de referencia tanto para el USD. oficial como para el USD. petrolero según el convenio cambiario N° 14, a saber:
Tipos de cambio (Bolívares/USD) =
1/ Compra: 2,593500 – Venta: 2,600000
2/ Compra: 4,289300 – Venta: 4,300000

No hay comentarios: