Hasta el 31 de diciembre estará abierta la presentación de proyectos al Pymexporta. Este año, el programa incluirá categorías específicas para servicios profesionales y sectores tradicionales, con un importante incremento en los reintegros, que serán de $55.000 por empresa y por proyecto.
Fundación ProMendoza convoca a las pymes mendocinas a presentar sus proyectos para el llamado 2011 del Programa Pymexporta. El objetivo principal de este Programa es apoyar a las pequeñas y medianas empresas mendocinas – actual o potencialmente exportadoras –otorgándoles reintegros de hasta el 50% de la inversión realizada en acciones promoción comercial internacional.
Hasta el 31 de diciembre tendrán tiempo las empresas para la presentación de proyectos y ejecución de actividades. Los interesados pueden consultar las nuevas bases y condiciones en www.promendoza.com/pymexporta. Para mayor información podrán comunicarse con Romina Echavarría, pymexporta@promendoza.com, al teléfono 4054700 en la oficina central de ProMendoza, Sarmiento 212, 1º piso de ciudad, o en las Unidades Regionales de la Fundación en San Martín, Tunuyán y San Rafael.
Actualización de la herramienta
En su llamado 2011, el programa realizó un incremento importante en el monto reembolsable, adaptándose a la economía nacional e internacional, pasando de $45.000 a $55.000 el reintegro por empresa y proyecto.
Desde el año pasado, esta herramienta de apoyo a las empresas locales contempló modificaciones tendientes a optimizar su utilización incluyendo una categoría específica para los sectores profesionales. Así, y con el objetivo de facilitar la inserción de ese sector dentro de la oferta exportable, ProMendoza permitió la presentación excepcional de monotributistas, entre los que se abarcaba a diseñadores y gráficos.
Resultados 2010
Durante el año 2010, se ejecutó una suma que asciende a $817.808, distribuida en los cuatro oasis productivos de la provincia. La convocatoria al programa estuvo abierta en forma permanente desde fines de marzo de 2010 hasta diciembre pasado, período en el que se recibieron 110 proyectos (originales y ampliación de proyectos) de los cuales fueron aprobados 104.
Los proyectos aprobados representan a 77 empresas de distintos oasis y que actualmente se encuentran desarrollando actividades de promoción comercial y solicitando los reintegros correspondientes.
En cuanto a la distribución por sectores productivos, en el año 2010 se destinó un 69% de los fondos a sectores tradicionales y un 31% a los no tradicionales, siguiendo con la tendencia de incremento de proyectos aprobados de PyMEs dedicadas a rubros como es software, las empresas de metalmecánica.
Con respecto al reparto de fondos en función del territorio podemos concluir que la zona Norte es la que más fondos ha recibido con $474.820,64 distribuidos entre 64 proyectos. Seguida por la zona Valle de Uco, cuyas 13 empresas han recibido $130.823,69. En tercer lugar nos encontramos con $126.084,71 asignados a las 20 empresas del Este. Por último las 7 empresas de la zona Sur han recibido $ 86.079,75.
Si bien la participación del sector vitivinícola sigue siendo preponderante, aspecto que responde a la base productiva provincial orientada a la industria del vino, hubo un crecimiento sostenido en la participación de empresas que ofrecen productos o servicios no tradicionales para la oferta exportable de Mendoza, impulsando el desarrollo de sectores con mayor valor agregado en los productos y servicios que brindan. Las empresas beneficiarias de producción no tradicional se dedican a: diseño gráfico, miel con frutas secas, producción audiovisual, servicios multimedia, software, metalmecánica, productos destilados, accesorios para vinos, motores gnv, productos gourmet, agua mineral, calefactores eléctricos, etc.
¿En qué consiste el Programa Pymexporta?
Pueden presentar proyectos las empresas radicadas en Mendoza, que no hayan realizado ventas al exterior o empresas exportadoras que tengan una facturación anual del ejercicio anterior no superior a los tres millones de dólares (USD 3.000.000) o su equivalente en moneda nacional, y cuyas exportaciones sean menores o iguales a un millón de dólares (USD 1.000.000) o su equivalente en moneda nacional. Los diseñadores que no alcanzan los $72.000 como monto de facturación anual, podrán presentar el proyecto Pymexporta en conjunto con otro/s diseñador/es que pertenezcan a un mismo Estudio de Diseño, realizando la presentación conjunta de varios monotributistas para alcanzar el monto exigido.
Las principales actividades a rembolsar consisten en: participación en ferias internacionales y rondas de negocios; misiones comerciales a mercados extranjeros; envíos de muestras; diseño e impresión de folletos, banners y otras herramientas de promoción (videos, web sites, CD, etc.); servicios de consultoría para el establecimiento de operaciones en el exterior; obtención de patentes de cobertura internacional y de marcas en el extranjero; formación de joint-ventures y otras asociaciones; expansión de franquicias locales en el extranjero y finalmente servicios profesionales en relación a investigación y desarrollo de nuevos productos.
Los reintegros se efectuarán únicamente para actividades dirigidas a los mercados externos y no a la promoción local. El monto máximo a rembolsar por empresa es de $55.000, valor que podrá ser utilizado en uno o más proyectos según lo estipulado en las bases del Programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario