miércoles, 20 de octubre de 2010

TNT embarca 110 toneladas de alimentos en ayuda para Paquistán.


El 16 de octubre un avión de TNT transportó 110 toneladas métricas de alimento a la ciudad de Karachi, Paquistán, donde se ubican misiones de ayuda del Programa Mundial de los Alimentos de las Naciones Unidad (World Food Program, WFP). 

Este envío se suma al aporte realizado por TNT en Pakistán, como almacenes y los recursos necesarios para operarlos. El envío de Plumpy'doz, pellets de maní y vegetales enriquecidos con vitaminas y minerales, es suficiente para alimentar a aproximadamente 330.000 niños durante una semana.

Asimismo, TNT también ha puesto a disposición del Programa Mundial de los Alimentos (PMA), bodegas en Hyderabad, Multan e Islamabad. Adicionalmente, TNT también ha ofrecido los recursos adicionales necesarios para operar los almacenes, tales como el personal operativo, guardias de seguridad, montacargas y contenedores de temperatura controlada.

Este alimento se produjo en Francia, desde donde se transportó en camión hasta el centro de distribución de TNT en Lieja. Allí fue cargado a bordo de un Boeing 747-400 de TNT y luego la carga fue transportada en helicóptero hasta Karachi el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación. Desde Karachi el alimento se distribuirá a los almacenes en todo Pakistán. El transporte y las instalaciones de almacenamiento se proporcionan sin costo alguno para el PMA, lo que representa un valor aproximado de 400.000 euros.

Rodrigo San Martín, Director de Ventas y Marketing de TNT para Hispanoamérica explica que “nuestro compromiso en materia de responsabilidad social abarca dos áreas: combatir la hambruna y la reducción de nuestras emisiones de carbono. Este aporte que estamos realizando en conjunto con el PMA obedece a nuestro compromiso con erradicar la hambruna. En cada uno de los países donde TNT tiene presencia, realizamos aportes que apuntan a esa dirección”.

Casi 21 millones de personas han sufrido las consecuencias del peor monzón que se ha visto en el último tiempo en Paquistán. Dos millones de casas han sido dañadas o destruidas por completo y 2,4 millones de hectáreas de tierras de cultivo han sido devastadas. Para hacer frente a la crisis, el PMA puso en marcha una operación de 600 millones de dólares para prestar asistencia alimentaria de emergencia y ayudar a los damnificados a recuperarse del desastre.

Durante el mes de septiembre, el PMA proporcionó más de 81.000 toneladas métricas de ayuda alimentaria para salvar vidas de 6,3 millones de personas en 49 distritos de las zonas afectadas por las inundaciones. Para octubre, el PMA tiene como objetivo llegar a 7,1 millones de personas. El financiamiento de esta operación sigue siendo un gran problema y el PMA enfrenta actualmente un déficit financiero de casi 400 millones de dólares. Sin nuevas contribuciones de los donantes, muchos programas tendrán que ser cancelados o reducido a partir de noviembre.

La situación es grave en Sindh dado que todavía hay distritos bajo el agua y la temporada de siembra está totalmente perdida. En Baluchistán la situación también es muy compleja. En este caso porque las distancias son enormes y porque la población está muy dispersa, dificultando en extremo la ayuda. Sin embargo, los esfuerzos de recuperación están muy avanzados en el norte del país donde la gente está trabajando duro para retomar su actividad normal. De todos modos, el PMA prevé una mala cosecha en esta temporada, pero tiene grandes esperanzas para el próximo verano después que las aguas hayan dejado una gran cantidad de suelo fértil.

No hay comentarios: