jueves, 14 de octubre de 2010

Conclusiones del Encuentro Nacional de Despachantes


La Dirección General de Aduanas (DGA) desarrollará manuales de procedimientos para las aduanas de todo el país y el Centro Despachantes de Aduana (CDA) profundizará su apuesta por la federalización, respaldando la adquisición de un lugar físico de trabajo para cada una de las filiales y corresponsalías. El próximo encuentro se realizará en El Calafate.

Con la participación de centenares de despachantes de todo el país y un fuerte respaldo de la Dirección General de Aduanas (DGA), se llevó a cabo, los días 8 y 9 de octubre, en la ciudad de Mar del Plata, el IV Encuentro Nacional de Despachantes y I Encuentro Nacional de Agentes de Transporte Aduanero, cuyo objetivo, desarrollado a través de las distintas mesas de trabajo, fue el de compartir experiencias y coordinar soluciones a nivel nacional y regional.

La apertura del evento, organizado por el Centro Despachantes de Aduana (CDA) y su filial de Mar del Plata, contó con la participación de los responsables de la Aduana de Mar del Plata, la Secretaría de Producción del Partido de General Pueyrredón, funcionarios del Consejo Deliberante y de la Intendencia, así como también representantes de las cámaras de pesqueros y armadores.

En dicho marco, la titular de la DGA, Siomara Ayeran, anunció que la Aduana se propone lograr “la uniformidad de criterios”, una de las necesidades más fuertes de los despachantes, y en tal sentido aseguró que se desarrollarán manuales de procedimientos para todas las aduanas.

Ayeran también dio precisiones sobre la convocatoria a los principales actores del comercio exterior, para que puedan participar en la elaboración del nuevo sistema informático Malvina, que reemplazará al María. Y anunció, entre otras cosas, que se trabajará fuertemente en el sistema de operadores confiables y la reciprocidad con otros países de la región.

Más tarde, para el análisis y coordinación de soluciones, se organizaron mesas de trabajo donde se discutieron temas operativos, normativos, institucionales y, por primera vez en este encuentro, de los Agentes de Transporte Aduanero. Las conclusiones de cada uno de esos temas fueron compartidas durante el acto de cierre y luego serán analizadas en el seno del CDA para buscar soluciones concretas.

Uno de los temas más salientes fue el anuncio realizado por el presidente del CDA, Rubén Pérez, quien en el marco de una fuerte apuesta por la federalización del conocimiento y la gestión de los despachantes, informó la intención del Centro de poder ayudar a cada una de las filiales y corresponsalías a que tenga un lugar físico de trabajo y de realización de eventos, a través de la compra o alquiler de un inmueble.

También se anunció la creación de una subcomisión de trabajo, liderada por el Sr. Antonio Cairo, cuya función será preparar un informe sobre las necesidades de los despachantes para el nuevo sistema Malvina. En el mismo sentido se creará un Subcomisión del Interior, para poder tener un contacto directo con cada una de las filiales y corresponsalías.

El encuentro, realizado en el Hotel UTHGRA Sasso, contó con charlas y presentaciones. Entre ellas, el contador Miguel Galeano, perteneciente a la Dirección General de Aduanas (DGA) se refirió al “Nuevo manual de valoración del Mercosur”, lo que generó una gran cantidad de consultas e intercambio de información con los despachantes.

Durante el cierre del encuentro se entregaron plaquetas recordatorias para cada una de las filiales y corresponsalías, se reconoció a Rubén Pérez con un presente personal y una plaqueta para el Centro Despachantes de Aduana y hubo una mención especial para la filial Mar del Plata por la organización del evento. Por último, se anunció que el V Encuentro Nacional de Despachantes se realizará el próximo año en El Calafate. 

No hay comentarios: