miércoles, 11 de agosto de 2010

ProMendoza: catorce años trabajando por la inserción de Mendoza en el mundo

Hace catorce años, representantes del Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), la Bolsa de Comercio de Mendoza y la Federación Económica de Mendoza (FEM) decidieron sumar esfuerzos para construir en conjunto un organismo dedicado al comercio internacional de la Provincia. Así nació el 6 de agosto de 1996 Fundación ProMendoza, asumiendo un reto inédito en la vida institucional de la provincia: insertarla en el globalizado y cambiante contexto internacional, con la decisión de mejorar la competitividad de las empresas, asistir al desarrollo del perfil exportador de las empresas regionales, incrementar el crecimiento de sus exportaciones y la promoción del comercio exterior.

Crecimiento sostenido en el tiempo

En tanto organismo regional, la Fundación desarrolla una importante labor territorial, impulsando la difusión de información, el diseño y la ejecución de programas de promoción comercial y el desarrollo de inversiones. Actualmente, ProMendoza cuenta con 1 oficina central y la regional norte –que nuclea a las empresas del Gran Mendoza-, 3 sedes en los principales oasis productivos –San Martín, Tunuyán y San Rafael- y 2 oficinas en el exterior, en las ciudades de San Pablo, Brasil, y Miami, en Estados Unidos.
Asimismo, impulsa proyectos de cooperación entre regiones para insertarse en los diferentes mercados en forma conjunta, trabajando con herramientas adecuadas para facilitar la inserción internacional. Valga como ejemplo la evolución alcanzada en la Provincia que pasó de tener sólo 200 pymes exportadoras en 1996 a 2004 en agosto del 2010.

Toda la labor de Fundación ProMendoza se desarrolla a través de una cadena de valor centrada en la asistencia técnica y servicios de información, capacitación básica, inteligencia de mercado y programas para los distintos niveles productivos, tales como el Programa NEX, Pymexporta y el programa de asociatividad. Asimismo, se organizan actividades específicas para las empresas locales: ferias internacionales, rondas de negocios, entrevistas comerciales, estudios de mercado, entre otros, acompañándolas con asistencia profesional durante todo el proceso exportador.

En su voluntad de dar un paso más allá en el posicionamiento de Mendoza en el mundo, ProMendoza creó del área de Desarrollo de inversiones, lo cual permitirá atraer capitales externos aprovechando las ventajas competitivas que presenta Mendoza, estableciéndose para producir en la provincia y generando así trabajo y recursos para los mendocinos.

Perspectivas

Como en cada nuevo aniversario, ProMendoza renueva su compromiso de brindar servicios adecuados a las necesidades de los empresarios de la Provincia, apoyando el proceso de internacionalización, sumando nuevos programas para incrementar la oferta exportable con mayor valor agregado, promoviendo la participación de todos los actores económicos y atendiendo las necesidades de los diferentes sectores de la producción.


Los lineamientos apuntan a mejorar los sistemas de información, profundizar la diversificación de productos y de mercados destinos y sistematizar los procedimientos, a fin de mejorar la eficiencia y eficacia de nuestra labor.

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