El Encuentro tuvo lugar en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, y reunió algunos de los nombres más relevantes del transporte fluvial en la Argentina. Entre las autoridades presentes se contaron al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, el intendente de Rosario Miguel Lifschitz, el Subsecretario de Puertos de la Nación Ricardo Luján, el ministro de Servicios Públicos de Santa Fe Antonio Ciancio, el Director General del IDR Carlos Venesia, el Presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario Cristian Amuchástegui, el Vicepresidente y CEO de Maruba Gustavo Rodríguez Vázquez, presidentes y representantes de entes de administración portuaria de todas las provincias del Litoral y destacados empresarios del sector.
La agenda permitió a autoridades gubernamentales, empresarios, armadores y profesionales del transporte fluvial presentar sus necesidades, preocupaciones y propuestas ante el nutrido auditorio.
El evento
En el transcurso del día hubo diversos paneles en los que se presentaron las obras y proyectos que se están desarrollando en los puertos fluviales de la Argentina. Se abordó también la temática de la infraestructura hidroportuaria, centrándose en las inversiones que el Estado Nacional está ejecutando en este momento.
La Jornada permitió analizar el estado de los diversos puertos públicos del país, teniendo como ejes del debate la construcción de una política portuaria federal y los avances necesarios en infraestructura para el desarrollo del transporte fluvial. El encuentro persiguió como objetivo último impulsar el desarrollo del sistema portuario fluvial argentino en lo relacionado con sus principales vías fluviales (ríos Paraná, Paraguay, Uruguay) y sus diferentes problemáticas (navegabilidad, dragado, seguridad e inversiones).
Exposiciones
- Ricardo Lujan (Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación): Las inversiones del Gobierno Nacional, la Hidrovía y el Puerto de Rosario.
Lujan se centró en la hidrovía, y remarcó que desde el gobierno nacional se vienen realizando inversiones en el mejoramiento de las infraestructuras portuarias, en la mayoría de los casos en coordinación con las provincias. Actualmente, sobre el río Paraná hay una inversión cercana a los $80 millones, y unos 200 millones están pendientes de ejecución.
Luján advirtió que “lo más importante en materia de la hidrovía fue la renegociación del contrato de concesión con la empresa Hidrovía SA. Más importante que la canalización de la hidrovía fue la prolongación del contrato de concesión y lograr una profundidad permanente de 12 pies y todo un sistema de señalización y balizamiento”, afirmó el funcionario. Estamos hablando de una inversión que hace el Estado nacional en esta primera etapa de apertura de U$S 35 millones por año. Creemos que un paquete de inversión en las vías navegables como en infraestructura portuaria se ha concretado y se harán con jerarquía y relevancia”.
Luján, anunció también que "tras haber estado el proyecto cuatro años postergado", el Enapro le entregará el mes que viene el proyecto técnico para que la Nación licite el relleno de la dársena sur del puerto local, esta obra permitirá duplicar el espacio operativo del puerto porque se sumarán cerca de 23 hectáreas con el relleno.
- Pablo Ferres (Presidente de Enapro): El Futuro de TPR
Por su parte Pablo Ferrés, anunció que Aotsa, ligada a la empresa Vicentín, hizo una propuesta para quedarse con el 51% de las acciones de Terminal Puerto Rosario. “Aotsa nos informó que Vicentín compró el 20% de su capital accionario y que como producto de esto sus activos fueron revaluados, ahora tienen $10,5 millones en patrimonio, por lo que reúnen una de las principales exigencias para poder manejar la concesión”, dijo Ferrés, y anunció que es probable que el directorio de Enapro apruebe el traspaso accionario. Al tiempo que dejó deslizar que después del ingreso formal de Aotsa al puerto, se pondrá en marcha un plan de inversión en infraestructura cuyo monto global, según el funcionario, será de unos U$S 40 millones.
- Jorge Capitanich (Gobernador de Chaco): La necesidad de reactivar el puerto de Barranqueras y el fortalecimiento del transporte ferroviario.
A su turno, el Gobernador chaqueño Jorge Capitanich hizo un repaso de las características productivas de la provincia. “Nosotros necesitamos aprovechar el transporte fluvial, y para ello, no sólo invertir en la zona portuaria, sino en la misma construcción de trenes barcaza. No sólo se trata de moderar el origen y destino para la exportación, sino de trasladar también productos intermedios, con el fin de abaratar los costos en los bienes interprovinciales”, aseguró el mandatario provincial.
Capitanich afirmó que actualmente “se está trabajando con el Estado nacional en un primer tramo de inversión de $ 119 millones que abarca distintos tramos de traslado y transporte ferroviario, que es la red de transportes ferroviario del Belgrano Cargas, que tiene 2.500 kilómetros de extensión. Recuperar el tren implica pasar de una perspectiva de 1 a 6 millones de toneladas exportadas”.
Capitanich remarcó también la importancia de la reactivación del Puerto de Barranqueras para lograr una logística integrada de transporte en la Provincia que permitirá disminuir los costos en materia productiva. Las inversiones para fortalecer el puerto apuntan a vincular Barranqueras con un sistema de transporte multimodal y así generar condiciones de reducción de costos, con una logística integrada que incluye al transporte ferroviario y fluvial. “Hay que establecer una meta muy precisa desde el punto de vista de las inversiones que lograrán generar una logística integrada de transporte, ya que éstas promoverán trabajo y salarios dignos, lo que nos beneficiará en materia de gasto social e impactará directamente en el territorio permitiendo así mejorar la distribución del ingreso”, destacó el primer mandatario provincial.
- Miguel Lifchitz (Intendente de Rosario): El estado de los muelles en el puerto de Rosario
Por su parte el intendente Miguel Lifschitz explicó que en la actualidad, la misma situación que se dio en el Parque de España, con el derrumbe del muelle, se da en parte de los terrenos del Enapro. “Son viejos muelles de madera que están en situación precaria, y en algunos casos, con derrumbes importantes en la zona franca de Bolivia y también al sur de avenida Pellegrini. En algunos sectores hay muelles que no están en uso desde hace muchos años, y que requieren inversiones tan importantes como las del Parque Nacional a la Bandera”.
Ricardo Luján, también se refirió a la situación de esos muelles, aunque dijo que la situación de los puertos es compleja. “Se han hecho relevamientos a fines del año pasado, y otro a principio de este año que arrojaron situaciones complejas por la falta de inversión en estos sectores. Nos falta el relevamiento de infraestructura que debido a los altos niveles del agua no se pudieron hacer. Lo vamos a estar haciendo en las próximas semanas”, sostuvo el funcionario nacional, y agregó “básicamente lo que se hace es una inspección, que ya se ha hecho, sólo nos falta evaluar la infraestructura y luego se le informa al Enapro la situación de cada uno de los segmentos del muelle que tiene el puerto Rosario”. “En los lugares donde haya problemas se le informará que necesita recuperarlo o el nivel de deterioro que tiene. El puerto deberá hacerlo, de lo contrario – ya que es un riesgo para la vida y para la carga portuaria y los barcos – se procederá a la clausura total o parcial de la actividad”.
Empresarios y profesionales: Asimetrías y Oportunidades en la Hidrovía
Uno de los empresarios que tuvo su espacio en el encuentro es el Vicepresidente y CEO de MARUBA, Gustavo Rodríguez Vázquez, quien instó a no dejar pasar esta oportunidad para lanzar la industria naviera nacional y reclamó financiamiento, mejorar aspecto de la infraestructura, un marco regulatorio para darle previsibilidad a las empresas y apoyo del Estado para impulsar la marina mercante.
Además el CEO de la armadora nacional advirtió “a los que prefieren las bandera extranjeras a la nacional” que la Argentina “dispone de profesionales capacitados en el negocio naviero para lograr el progreso sostenido”. “Nunca mejor momento que este año del Bicentenario para participar activamente en el negocio de ultramar”, subrayó Rodríguez Vázquez al tiempo que señaló que “el crédito es clave para seguir creciendo”.
También tuvieron su lugar los profesionales. El capitán de ultramar Sergio Dorrego, Director Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo se centró en que las asimetrías de costos entre los países que integran la hidrovía (Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia) perjudican a la industria naviera en Argentina. Dorrego destacó que nuestro país participa con menos del 10% del transporte hidrovial, mientras que las dos mayores flotas son las de Paraguay y Bolivia. “Tenemos el 48% de la hidrovía, entre aguas propias y compartidas, pero participamos con un porcentaje mínimo de navegación”.
Advirtió también que los costos argentinos respecto de otros Estados parte son asimétricos. Las diferencias son muy notables, destacando que en países como Paraguay hay un diferimiento del impuesto a las ganancias y de aportes previsionales, y que estos beneficios no los perciben los armadores argentinos. Siguiendo también con el tema de los costos, agregó que el precio del combustible es una cuestión muy importante a tratar, resaltando que mientras todos los medios de transporte terrestre tienen un costo de gasoil diferencial, los remolcadores que transitan por la hidrovía no tienen ningún beneficio. Es más - indicó - pagan el combustible más caro que las embarcaciones de los Estados parte, donde están libre de impuestos. “Eso hay que corregirlo, uno de los mayores costos es el combustible. La competencia no es pareja entre los otros Estados parte y el nuestro”, destacó Dorrego.
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