lunes, 30 de agosto de 2010

Bodegas locales definieron acciones pensando en el futuro

Empresas de Mendoza participaron ayer del Encuentro de pymes vitivinícolas, organizado por ProMendoza para analizar la situación actual del sector y proponer estrategias plasmadas en un plan de acción de cara al 2011. Capacitación, financiamiento y fortalecimiento de los mercados fueron los ejes del encuentro.

Más de 50 empresas locales se dieron cita ayer en el Encuentro de pymes vitivinícolas organizado por ProMendoza, con el objetivo de realizar un análisis específico de la situación que atraviesa el sector, validando las acciones exitosas implementadas hasta el momento, y delineando un plan que permita responder a las necesidades concretas que tienen las bodegas al enfrentar su proceso de internacionalización.

Con gran interés por formar parte de las acciones que se desarrollarán en adelante para optimizar la salida al exterior de la producción vitivinícola local, bodegueros se reunieron en este encuentro, que con contó con la presencia de funcionarios, periodistas y especialistas en vinos. Entre las actividades, se incluyeron una serie de charlas y disertaciones, como así también talleres para debatir y conocer las necesidades específicas de las diferentes empresas.

Los tópicos planteados estuvieron centrados en las áreas prioritarias de cada empresa que deben reforzarse para afrontar la comercialización internacional, las herramientas para atender estos puntos críticos y las acciones comerciales a las que el sector vitivinícola debería apuntar.

Asimismo, los empresarios asistentes destacaron los beneficios que conlleva la realización de rondas de negocios inversas, en las que los importadores se desplazan hasta la provincia para conocer las ventajas competitivas y los productos de calidad que tiene para ofrecer Mendoza.

Por otra parte, muchos de los empresarios insistieron en la importancia de contar con organismos de financiamiento para poder salir a vender sus productos al mundo. En este sentido, señalaron las posibilidades que se abren a partir del uso de programas como los que ofrece ProMendoza, entre los que sobresale el Pymexporta vitivinícola.

Los bodegueros reafirmaron su interés principal en los mercados que ya son compradores de la producción de vinos locales: Estados Unidos, Brasil y países de Latinoamérica fueron los destinos en los que pidieron centrar los esfuerzos. Por esto, solicitaron capacitaciones específicas para conocer los requisitos de ingreso y comercialización en estos lugares.


Cada una de las conclusiones vertidas luego de las charlas y talleres se formalizarán en un escrito que se presentará en una nueva reunión a realizarse en dos meses, que pretenderá presentar respuestas concretas que cubran las expectativas de las bodegas locales para asistirlos en su posicionamiento internacional.

1 comentario:

Mario dijo...

Nunca he estado en Mendoza, pero como ya tengo mis Pasajes a Chile, espero poder cruzar y recorrer la ciudad de las bodegas en la Argentina