Para lograr dichos objetivos, ambas entidades acordaron reforzar la cooperación mutua y esforzarse por adoptar normas compartidas relacionadas con el desarrollo y el funcionamiento de los procedimientos técnicos. Además, acordaron promover el intercambio de información en los proyectos de interés mutuo.
A partir del acuerdo, IFCBA asistirá a los encuentros de la OMA que estén abiertos a observadores, enviará grupos de trabajo a tales encuentros, promoverá la cooperación con los organismos miembros de la OMA y alentará a sus expertos comerciales a que asistan a los eventos de la OMA para participar en los debates.
Por su parte, la Organización Mundial de Aduanas enviará representantes a las reuniones de IFCBA para explicar cómo sus miembros pueden colaborar con la Aduana , apoyará las iniciativas de IFCBA y recibirá, considerará y responderá las observaciones que envíe IFCBA sobre determinados temas aduaneros.
Dicho entendimiento se realiza en el marco del valor que interpretan y aportan los despachantes a las operaciones comercio exterior, entendiendo que los mismos proporcionan un contacto con las pequeñas y medianas empresas y al mismo tiempo son piedras angulares en la construcción del sector privado, con una profunda incidencia en la seguridad y la facilitación del comercio.
El memorando de comprensión entre los despachantes y la OMA fue propuesto y tratado inicialmente en la última reunión de directorio de IFCBA, que se llevó a cabo a principios de mayo en Buenos Aires, en el marco de la Conferencia Mundial de Despachantes, organizada por el Centro Despachantes de Aduana (CDA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario