Disminuir los márgenes de error puede transformarse en un punto clave de las empresas para recuperar el terreno perdido, fue el eje de las preliminares del Supply Chain Summit difundidas durante Expo Transporte 2009.
En la VII Exposición Internacional de Equipamientos y Tecnología del Autotransporte de Carga, que hasta el día sábado se lleva a cabo en La Rural , un grupo de académicos del IAE Business School brindó a modo de anticipo los resultados preliminares del Supply Chain Summit, un trabajo que tiene como finalidad brindar una base estadística que permita detectar los principales problemas que afectan hoy a la cadena de abastecimientos.
De la encuesta participaron directivos de empresas dadoras de carga y operadores logísticos (unas 127 en total), de las cuales una mitad corresponden a empresas multinacionales y la otra son nacionales y regionales.
Al trazar un plano de la investigación en relación con los elementos internos y externos que afectan a la cadena logística, Julio Sánchez Loppacher, uno de los docentes del IAE Business School, que participó del trabajo resaltó entre los primeros “las dificultades en la comunicación interna y la poca predisposición al cambio de los integrantes de la cadena”. Y agregó que “para empezar a cooperar hay que tener un buen sistema de información”
En tanto su colega Marcelo Pancotto, docente de la misma casa de estudios empresariales, al referirse a los elementos externos hizo hincapié en la tercerización. De los resultados de las encuestas surgió que en un 80% las empresas tienden a tercerizar parte de sus servicios, y quienes más lo hacen son las multinacionales, aunque no en un porcentaje muy superior al de las empresas de origen nacional y regional.
De ellas un 60% evaluó como muy satisfactoria dicha práctica: “Dos factores que los encuestados consideran importantes son el cumplimiento de los niveles de servicio y la capacidad para el desarrollo de una relación estrecha y de confianza”, afirmó Pancotto, aún cuando la tercerización en general no es considerada como una ventaja.
La ineficiencia en el despacho en aduanas es otro de los puntos señalados por ambos expositores, que vine acompañada de algunas restricciones regulatorias y trabas burocráticas. Lo mismo que en los temas referidos a la infraestructura, tema en que los empresarios que participaron de la encuesta manifestaron su preocupación por los cortes de ruta, el alto costo de los fletes, y tiempos de trámites excesivos.
Un 85% de los encuestados considera al sistema ferroviario y de carretera de muy baja calidad. Además, son los que peor han evolucionado en los últimos 5 años. También, las encuestas arrojaron una gran preocupación por los costos del sector, en particular por las tarifas portuarias y aeroportuarias, y la necesidad de establecer un nuevo diálogo superador con los sindicatos.
Prensa Expotrade
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